martes, 22 de febrero de 2011
IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR PARA LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
El objetivo de todas y cada una de las empresas está dirigido al logro de la satisfacción del cliente. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una posibilidad muy pequeña de permanecer en el mercado; muchas veces no es suficiente tener productos de buena calidad o con precios bajos, es necesario que el producto o servicio sea ajustado a las necesidades del cliente para conseguir satisfacerlo. Un producto que no resuelve los problemas de consumidor, con seguridad fracasa, independientemente de su tecnología y las estrategias novedosas para convencer al consumidor.
El mercado lo conforman consumidores, compradores y clientes, es importante saber en quien enfocarse y en que momento, ya que toda la actividad empresarial en gran parte gira alrededor del consumidor. Un consumidor asume puntos de vista frente a los productos dependiendo de su interacción con el producto o su interacción con personas. Para ello se observa si se compra por necesidad o por lujo, en el mercado es necesario analizar los comportamientos racionales o irracionales del consumidor; un consumidor no es completamente racional cuando compra por impulso, ello explica el porqué compra o utiliza productos que implican riesgo, como fumar, beber, o consumir drogas.
Un consumidor es la persona que tiene una necesidad, y busca resolverla efectivamente con el mejor producto que exista en el mercado. La empresa busca conocer esa necesidad y la interpreta en el desarrollo de productos rentables destinados a uno o varios grupos específicos de clientes, con características o cualidades distintivas que lo diferencian de sus competidores directos o relevantes, asegurando así una ventaja competitiva justificable. Los consumos están condicionados por factores como la edad, sexo, condición social, estado civil, nivel de educación, grado de desarrollo social, gustos etc. La satisfacción del producto (lo que el consumidor necesita, desea y comprará), depende del estilo de vida, personalidad, autoimagen, motivación. En la medida en que la empresa conoce al consumidor que es el factor más importante, hacen que esta prospere o fracase.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)